Noticia

Comparamos las características de la convocatoria AEESD con las ayudas del CDTI para proyectos de I+D individuales.

Publicado en: 28/04/2016
Autor: Consultora de Proyectos I+D+i. Consultoría I+D+I
Categoría: Noticias
Esta entrada tiene un tiempo estimado de lectura de:

3 minutos

Analizamos las características de una de las ayudas que tanto el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, (MINECO) como el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) a través de su convocatoria AEESD (Acción Estratégica de Economía y Sociedad Digital), ofrecen a las empresas del campo de las TIC´s.

Diferencias entre AEESD y CDTI

Dentro de la llamada Agenda Digital, el peso de las TIC´s, supone un 80% sobre los RETOS integrados en la misma. El gobierno español es consciente de la importancia de las TIC´s en la economía española y a través de los Ministerios involucrados (MINECO, MINETUR…), está impulsando su desarrollo a nivel nacional e internacional con instrumentos financieros basados en la doble componente del préstamo bonificado y la subvención. El compromiso de los Ministerios es tal, que cada vez existe mayor y mejor coordinación entre sus Secretarías, adecuando de manera más efectiva a la realidad económico-financiera del empresariado español, las condiciones y características de estos instrumentos.

Un ejemplo de lo expuesto anteriormente son las ayudas AEESD del MINETUR y PID (CDTI) del MINECO.

Tanto una ayuda como otra, ofrecen un apoyo financiero sólido a proyectos de I+D empresarial, y además para Agrupaciones de Interés Económico (AIE) en la Convocatoria AEESD.
Entrando en materia, inicialmente el CDTI cuenta con la ventaja de la flexibilidad en dos aspectos importantes:

Mantiene la convocatoria abierta durante todo el año para iniciar el proceso de solicitud.

Proporciona un amplio plazo de devolución del tramo préstamo, al ofrecer 120 meses, incluidos 36 de carencia, que conjugado con el tipo de interés aplicable “0”, al estar el Euribor en negativo, lo convierte en un medio cómodo de pago.

Además confiere al prestatario un servicio adicional muy importante, al emitir el valioso informe motivado vinculante (IMV) a la finalización del proyecto, que confiere plena seguridad jurídica ante Hacienda Pública, en la aplicación de deducciones fiscales por actividades en I+D.

Por otro lado, la Convocatoria AEESD presenta un elevado porcentaje de subvención que puede llegar al 50% en el caso de PYME´s, con una puntuación de solvencia financiera igual o superior a 17 puntos.

Si atendemos al porcentaje de cobertura vía financiación y subvención del presupuesto del proyecto que presentamos, la Convocatoria AEESD, puede alcanzar el 100% del mismo, dotando de total cobertura financiera a los proyectos presentados.

Por último, otra gran ventaja del AEESD es el pago anticipado del 75% tras la resolución de la concesión, que cataliza el proceso de inicio del proyecto con los fondos necesarios para acometerlo.

En definitiva, estamos ante dos instrumentos financieros muy interesantes para el sector de las TIC´s españolas, que no deben desaprovecharse y cuya consecución es factible en la media que las empresas interesadas, soliciten asistencia profesional a las consultoras de I+D, repartidas por todo el territorio nacional.

Desde Prointem, como vuestra consultora de I+D de referencia, animamos a las TIC´s españolas a solicitar este tipo de instrumentos financieros, con el asesoramiento de nuestros expertos en la solicitud de ayudas.

Por Antonio Espliguero Guillén, Director Comercial de Prointem.

Habla con un experto
Contacta con nosotros >>
Habla con un experto