Financiación de inversiones a través de préstamos de interés fijo del CDTI

7 noviembre 2017

Ahora que repuntan las inversiones industriales y así también se espera que lo hagan los tipos de interés en un futuro a corto plazo, la opción CDTI, a través de su programa denominado Línea Directa de Innovación es ciertamente muy atractiva (siempre y cuando no modifiquen al alza sus tipos).

Se trata de préstamos que pueden alcanzar hasta el 85% de la inversión y que mantienen un interés fijo muy reducido . Esto, mirado con perspectiva, representa una gran ventaja, dada la citada tendencia al alza de los próximos años. Estamos hablando de tipos de interés del 0,2% con un periodo de 3 años de amortización u, opcionalmente, del euribor + 1,2% (es decir, el 1% aprox. si se tiene en cuenta su valor negativo) en un periodo de 5 años de amortización.

Se puede incluir todo tipo de equipamiento, aunque se excluyen los terrenos y construcciones, y con un periodo medio de aprobación del proyecto de sólo 2-3 meses desde que se presenta la solicitud.

Presentan, todo hay que decirlo, no obstante, el inconveniente de que si se necesita el dinero para financiar el proyecto de inversión, éste no se obtiene en su totalidad cuando se recibe la resolución y se firma el contrato con el CDTI. En este momento sólo es posible percibir el 50%, y el resto una vez finalizado el proyecto.

Por ello, si el 50% restante no es posible financiarlo vía recursos propios, es conveniente ir pensando en alternativas. Por ejemplo, una especie de préstamo puente que después podría ser cancelado a la finalización del proyecto. Eso sí, procurando optimizar al máximo las comisiones de cancelación con la entidad financiera.

Además, los préstamos CDTI no generan Cirbe, no tienen comisiones y pueden ser la puerta de entrada para otro tipo de ventajas adicionales como las deducciones fiscales por innovación tecnológica, en el caso de que exista diseño industrial en el equipamiento en el que se ha invertido.

También hay que decir que la gestión del expediente lleva su trabajo, para el que la empresa no siempre tiene tiempo, pero si se deja en manos expertas, en una consultoría especializada que controle bien todos los requisitos y etapas del proceso, esto no será problema y su coste será rápidamente rentabilizado.

Llámenos y le informaremos sin compromiso.

Share on LinkedInShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter