Noticia

Publicada la nueva Orden Reguladora del Programa Reindus

Publicado en: 22/10/2018
Autor: Consultora de Proyectos I+D+i. Consultoría I+D+I
Categoría: Noticias
Esta entrada tiene un tiempo estimado de lectura de:

3 minutos

Por fin el Ministerio de Industria ha publicado la nueva Orden Reguladora del comúnmente denominado “Programa Reindus”, no así la convocatoria, que ha de publicarse todavía, en las próximas semanas.

Como novedades más importantes hay que destacar que se establece un solo tipo de interés, bastante más reducido que los de convocatorias anteriores, cuyo alcance se fijará en cada convocatoria. No obstante, se seguirá realizando una calificación financiera de la empresa en base a parámetros económicos extraídos de sus cuentas, pero esta calificación ya no servirá para asignar el tipo de interés, ya que este será único, sino para establecer el porcentaje de aval que habrá de presentarse:

Cuantía del aval Clasificación del beneficiario
10% del préstamo Excelente
41% del préstamo Buena
70% del préstamo Satisfactoria

El aval, se habrá de depositar antes de la Resolución de Concesión, tras requerimiento específico del Ministerio una vez evaluado el proyecto.

Para que un proyecto pueda ser seleccionado, primeramente ha de superar dos umbrales de puntuación: el de viabilidad económica y financiera y el de viabilidad técnica.

En segundo lugar, una vez superados estos umbrales, el proyecto habrá de superar la puntuación total de corte establecida en función del presupuesto disponible.

Así que es posible que un proyecto, aun cuando haya superado los umbrales, no obtenga la nota necesaria para que la financiación prevista no se agote. En este sentido, hay que tener en cuenta que sobre 100, la viabilidad técnica de la propuesta pesa 23 puntos, por lo que debe tratarse de un proyecto bien planteado, coherente con los criterios técnicos prioritarios del Ministerio. Además existen 12 puntos adicionales distribuidos entre criterios como la implementación de industria conectada o tecnologías innovadoras a escala industrial.

En este sentido, uno de los nuevos tipos de actuaciones financiables incluidos ha sido la implementación de soluciones de hibridación del mundo físico y digital de los procesos de producción, la fabricación de dichos sistemas y la implementación de infraestructuras físicas de red para la conectividad digital de los procesos de producción (todo ello bajo el paraguas de la conocida Industria Conectada 4.0.).

También se han incluido nuevas actividades industriales productivas, como las operaciones de valorización en empresa dedicadas a la recogida, tratamiento y eliminación de residuos (sección 38.3x del código CNAE 2009).

Si queréis ampliar información e incluso que realicemos un análisis sin compromiso de posibilidades de vuestro proyecto de inversión o plan de financiación, no dudéis en poneros en contacto con nosotros.

Habla con un experto
Contacta con nosotros >>
Habla con un experto