Blog

Los PERTE, en proceso | 22 - marzo , 2022

Los denominados, y ya famosos, PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica), no son más que grandes proyectos tractores, que tengan gran capacidad de arrastre en su sector.

Serán así liderados por grandes empresas, constituyendo Agrupaciones sin personalidad jurídica propia, en las que se integrarán también pymes y entidades de investigación.

Ya se han publicado las primeras convocatorias, el 12 de enero salieron las de
Leer más

¿Qué son los PERTE? | 11 - febrero , 2022

Durante el segundo trimestre del año 2021 el Gobierno elaboró el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) basado en cuatro pilares fundamentales: la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión territorial y social, y la igualdad de género, para revertir la situación económica del país provocada por la crisis del Covid-19.

La dotación presupuestaria del PRTR proviene de la Unión Europea que destinó hasta 140.000 millones a España, repartidos en 70.000 millones de transferencias no reembolsables y 70.000 millones de euros en préstamos. Hasta ahora han llegado a España
Leer más

Ayudas PID CDTI. Ahora más que nunca | 14 - enero , 2022

Entramos en 2022 y se empiezan ya a estructurar remesas importantes de Fondos de Recuperación que entraron durante el último trimestre de 2021.

El CDTI, como principal Organismo incentivador de la I+D+i en nuestro país, será uno de los destinatarios importantes.

En general todas sus líneas se verán beneficiadas, pero destacando la denominada
Leer más

Subvenciones de Digitalización para Pymes | 15 - diciembre , 2021

Ya está operativo el portal Acelera Pyme donde las empresas y autónomos interesados en las ayudas de digitalización del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (inversión prevista de más de 3.000 millones de euros) pueden registrarse para estar al tanto de todas las novedades.

El registro en este portal es obligatorio para acceder a las ayudas que se publiquen con cargo a los fondos europeos de recuperación. Tras rellenar un pequeño formulario con información básica de la empresa (o empresario) se puede acceder a las
Leer más

Acuerdo para el Calendario de Pagos de los Fondos de Recuperación | 11 - noviembre , 2021

España fue ayer, 10 de noviembre, el primer Estado miembro en consensuar con la Comisión Europea el documento que recoge las Disposiciones Operativas del Plan de Recuperación. Se trata de un texto técnico que contempla el Reglamento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia que han de acordar los 27 Estados miembros con Bruselas y por el que se establece el calendario de pagos de los Fondos de Recuperación.

Así, este acuerdo permitirá ya solicitar en los próximos días el primer desembolso semestral de recursos europeos, de
Leer más

Llegada de los Fondos de Recuperación Europeos a España | 16 - septiembre , 2021

Aunque se esperaba para finales de julio, la primera transferencia de El Plan “España Puede. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía”, en el marco del Fondo de Recuperación Europeo, Next Generation EU, fue realizada finalmente a finales del pasado mes de agosto.

Se trata de un adelanto de 9.000 millones de euros, un 13% del total de 69.528 M€ a recibir, correspondientes sólo a la parte de ayudas directas, gracias al cumplimiento de 25 hitos ya incluidos en los presupuestos de este año (la formación profesional, la tasa digital y la de transacciones financieras, entre otros).

Si todo va bien, antes de final de año se recibirán
Leer más

Dónde se Encontrarán las Principales Ayudas para Empresas en los Fondos de Recuperación | 2 - julio , 2021

El plan “España Puede. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía”, en el marco del Fondo de Recuperación Europeo, Next Generation EU, se ha aprobado recientemente por parte de la Comisión Europea, y se encuentra a la espera de ser aprobado por el Consejo Europeo en reunión prevista para mediados de julio.

Las primeras transferencias de fondos (no reembolsables) se esperan, por tanto, para la segunda quincena de
Leer más