CDTI LÍNEA DIRECTA DE EXPANSIÓN

LÍNEA DIRECTA DE EXPANSIÓN EN REGIONES ASISTIDAS (LIC-A) DEL CDTI

Organismo

Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI)

Plazo de presentación

Convocatoria continua durante todo el año. La solicitud no puede presentarse después de haberse iniciado las inversiones.

Objetivos

Potenciar la innovación en determinadas regiones españolas, mejorando las capacidades de empresas que propongan planes de inversión que faciliten su crecimiento. Concretamente: ayudas a la inversión inicial y a la inversión inicial en favor de una nueva actividad económica para potenciar el crecimiento de empresas innovadoras.

Regiones Asistidas: Andalucía, Aragón (se excluye Zaragoza capital), Asturias, Islas Baleares (parcialmente), Islas  Canarias, Cantabria,  Castilla  y  León,  Castilla-La  Mancha,  Cataluña (parcialmente),   Ciudad   Autónoma  de   Ceuta,   Comunidad   de   Madrid (parcialmente),   Comunidad   Valenciana   (se   excluye Valencia   capital), Extremadura,  Galicia,  Región   de  Murcia,  Ciudad  Autónoma  de   Melilla, Navarra (parcialmente), La Rioja (parcialmente) y País Vasco (parcialmente).

Beneficiarios

De las regiones anteriores, en las siguientes sólo podrán ser beneficiarios empresas que cumplan la calificación Pymes:

Aragón (se excluye Zaragoza capital), Asturias, Islas Baleares (parcialmente), Cantabria, Castilla y León, Cataluña (parcialmente), Ciudad Autónoma de Ceuta, Comunidad de Madrid (parcialmente), Comunidad Valenciana (se excluye Valencia capital), Galicia, Navarra (parcialmente), La Rioja (parcialmente) y País Vasco (parcialmente).

En el resto de las regiones asistidas no se considerará el tamaño de la empresa para poder ser beneficiaria.

Sectores Excluidos:

No podrán ser objeto de ayuda los proyectos que favorezcan las actividades de los sectores del acero, el carbón, la construcción naval o las fibras sintéticas.

También quedan excluidos el sector de los transportes, así como las infraestructuras conexas; la producción, la distribución y las infraestructuras de energía; el sector de los productos de la pesca y la acuicultura, el sector de la producción agrícola primaria.

Tipos de proyectos financiables

Inversión inicial, entendiendo como tal la inversión en activos materiales e inmateriales relacionada con:

  • La creación de un nuevo establecimiento
  • La ampliación de la capacidad de un establecimiento existente
  • La diversificación de la producción de un establecimiento en productos que anteriormente no se producían en el mismo.
  • Una transformación fundamental del proceso global de producción de un establecimiento existente.

Inversión inicial en favor de una nueva actividad económica, entendiendo como tal la inversión en activos materiales e inmateriales relacionada con:

  • La creación de un nuevo establecimiento.
  • La diversificación de la actividad de un establecimiento, siempre y cuando la nueva actividad no sea una actividad idéntica o similar a la realizada anteriormente en el establecimiento.
Duración del proyecto

La duración máxima del proyecto no puede superar los 18 meses (mínima 6 meses), siendo la fecha límite el 30 de septiembre de 2022.

Presupuesto del proyecto

El presupuesto mínimo financiable será de 175.000 € y el máximo 30.000.000 €.

Las inversiones deberán mantenerse en la zona beneficiaria durante al menos cinco años para las grandes empresas y tres para las PYMES.

Características de la Financiación

La modalidad es ayuda parcialmente reembolsable.

El importe de la financiación es hasta el 75% del presupuesto financiable, con las siguientes características:

  • Préstamo Euribor a 1 año + 0,5% y 7 años de devolución con un año de carencia, que incluye un tramo no reembolsable del 10% de la ayuda si es cofinanciado con cargo al FEDER o de un 5% si es a cargo de fondos del propio CDTI.
Inversiones y gastos financiables

Se financian los siguientes gastos elegibles:

La adquisición de activos fijos nuevos que supongan una innovación y mejora de capacidades en la empresa titular que realiza el proyecto.

Los costes de inversión en los siguientes activos materiales e inmateriales:

«activos materiales»: activos consistentes en instalaciones, maquinaria y equipos,

«activos inmateriales»: activos que no tienen una materialización física o financiera, como las patentes, licencias, conocimientos técnicos u otros derechos de propiedad intelectual o industrial.

En el caso de las grandes empresas, los costes de los activos inmateriales únicamente serán financiables hasta un límite del 50% del total de los costes de inversión elegibles del proyecto para la inversión inicial.

Desembolso de la ayuda

La empresa solicitante tendrá derecho a un anticipo del 50% de la ayuda concedida, sin garantías financieras adicionales a las acordadas por el Consejo de Administración en la aprobación del proyecto.

El anticipo podrá ser incrementado hasta el 75% siempre que aporte avales de entidades financieras, sociedades de garantía recíproca o entidades públicas que puedan emitir avales según su normativa reguladora con solvencia suficiente a juicio del CDTI, para garantizar el 25% adicional del anticipo solicitado.

El resto de la ayuda se desembolsará tras la certificación del hito único del proyecto, debiendo presentar una auditoría de gastos previa.

Incompatibilidad con otras ayudas

La ayuda concedida por el CDTI no será compatible con ninguna otra ayuda pública directa o indirecta, que tenga por objeto la financiación del mismo proyecto.

Documentos de Apoyo

• Resumen_LIC-A_cdti
• Normativa