Convocatoria Reindustrialización y Competitividad

9 marzo 2016

Hoy se ha publicado la convocatoria conjunta de los Programas de Competitividad y Reindustrialización 2016. Esta es precisamente una de las novedades de este año, que las diferentes convocatorias anteriores según sectores industriales y tipología de proyectos se han agrupado en una común.

Tan sólo se distinguen convocatorias especificas para determinadas comarcas y otra general, cuyo presupuesto total, casi 547 millones de euros, mantiene el del año pasado para Reindustralización General y Competitividad (Automoción, Aeroespacial y Manufacturera).

Como sabéis, se trata de ayudas en forma de préstamos de interés reducido (10 años de amortización incluidos 3 de carencia) para proyectos de inversiones industriales de distinto objetivo (traslado de instalaciones, nuevos establecimientos, aumentos de la capacidad de producción (nuevas líneas) o mejoras de líneas existentes).

También se mantiene la necesidad de avalar únicamente el 10% del importe del préstamo y aportar el aval junto con la propia solicitud. Adicionalmente, se ha incluido la posibilidad de reducir el tipo de interés aplicable al préstamo incrementando el porcentaje del aval presentado.

El tipo de interés se reduce ligeramente con respecto a años anteriores, aunque seguirá dependiendo de la situación económica-financiera de la empresa (y del aval aportado), según una clasificación que contempla 3 categorías:

ClasificaciónExcelenteBuenaSatisfactoria
Tipo de interés del préstamo1,705%2,29%4,09%

Se podrán imputar inversiones con carácter retroactivo desde el pasado 1 de Enero de 2016 (y hasta 18 meses contados desde la fecha de Resolución de la solicitud).

La financiación alcanzará de forma general hasta el 75% del presupuesto del proyecto.

El plazo de presentación de solicitudes comenzará el 18 de abril y finalizara el 1 de junio de 2016.

Para ver el texto integro de la Convocatoria o un resumen más detallado de la misma elaborado por Prointem podéis acceder a nuestro buscador de ayudas: Ayudas a la Reindustrialización y Competitividad