Noticia

El CDTI Centraliza los Mayores y Mejores Apoyos a la I+D

Publicado en: 25/07/2019
Autor: Consultora de Proyectos I+D+i. Consultoría I+D+I
Categoría: Noticias
Esta entrada tiene un tiempo estimado de lectura de:

3 minutos

Una vez que otros Programas de ayudas a la I+D, tanto regionales como nacionales, han reducido sus presupuestos o incluso han desaparecido, como le ha pasado a la convocatoria 2018 del Programa Retos-Colaboración, los incentivos del CDTI se han revalorizado, más si cabe, tras más de 40 años de existencia.

La combinación de incentivos en forma de subvención (parte no reembolsable del préstamo), préstamo a largo plazo (al 0% de interés) e Informe Motivado I+D (deducción fiscal) de sus Programas Nacionales más importantes como la línea PID o el nuevo Programa Cervera, origina normalmente cuantías importantes de apoyo a los proyectos de I+D.

Además, estas líneas son de carácter transversal, una de las ventajas que tiene el CDTI, que cuenta con personal técnico especializado por áreas tecnológicas intentando cubrir todo el espectro, con lo cual su influencia es de importancia en el tejido empresarial considerado de forma general.

La subvención es valorable, ya que suele definirse en el 30% de la cobertura financiera del préstamo (75%), es decir un 22,5% del presupuesto del proyecto, gracias a la cofinanciación FEDER, cuya disposición de fondos es en la práctica efectiva en la mayoría de las comunidades autónomas. Pero más importante suele ser el incentivo que suponen las deducciones fiscales originadas gracias a la emisión del Informe Motivado (vinculante para Hacienda).

El CDTI tiene potestad para emitir Informes Motivados calificando como I+D proyectos que se encuentran financiados en algunos de sus programas, como es la línea PID, con la consecuente deducción fiscal, que alcanza un cifra entre el 25% y el 42% (en la parte que supere la media del os gastos I+D de los 2 años anteriores) de los importes deducibles del presupuesto financiado (hay que excluir costes indirectos y otros no directamente relacionados con la actividad de I+D en sí misma que sí son financiables pero no son deducibles fiscalmente).

Además, este Informe Motivado no tiene coste, pues se evita la certificación en Entidad Certificadora, necesaria cuando se gestiona a través de la vía común del Ministerio de Ciencia, y se obtiene poco después de la Resolución de Concesión de las ayudas (préstamo y subvención), lo que determina, por tanto, que sea de carácter ex ante, pues se emite antes de finalizarse el proyecto. No obstante, la propia certificación emitida por el CDTI a la finalización y justificación del mismo sirve para validar su ejecución y confirmar o modificar posibles desviaciones en gastos.

El CDTI se consolida así como el principal Organismo incentivador de la I+D en nuestro país si no se considera el sistema fiscal de los Informes Motivados del Ministerio de Ciencia, cuya gestión es en buena parte privada, pues el trabajo de calificación se realiza por las entidades certificadoras.

Habla con un experto
Contacta con nosotros >>
Habla con un experto