La convocatoria Reindustrialización 2018 más cerca

17 mayo 2018

Ya queda menos para que se publique la convocatoria del Programa REINDUS por la que el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad concede préstamos privilegiados para la realización de inversiones industriales. Se prevé que la convocatoria se publique a lo largo del mes de mayo, a lo sumo durante la primera semana de junio.

Lo que sí parece confirmarse es que el plazo límite para la presentación de solicitudes será el 16 de julio de 2018, por lo que si tenéis algún proyecto de inversión en mente es recomendable ponerse manos a la obra.

Incluso aunque ya se estén realizando inversiones no hay que dejar de considerar la posibilidad de financiarlas o refinanciarlas posteriormente con los préstamos REINDUS, ya que este Programa permite financiar inversiones desde el 1 de enero del año en curso (carácter retroactivo), independientemente de cuando se publique la convocatoria, hasta 18 meses después de la fecha de Resolución de Concesión (aproximadamente hasta el primer semestre de 2020). Es decir, los proyectos pueden tener una duración de unos 2 años y medio.

La dotación presupuestaria en esta convocatoria ascenderá a 810 millones de euros y, como es habitual, se financiarán proyectos destinados a la ampliación de la capacidad de producción, creación de establecimientos industriales, traslados y mejora de líneas de producción previamente existentes.

La financiación asciende al 75% de la inversión, contemplando partidas como maquinaria, obra civil, edificaciones, ingeniería de procesos, etc. No existe límite máximo de presupuesto financiable.

Estos préstamos del Ministerio, que están totalmente exentos de comisiones, no generan CIRBE, sólo necesitan de garantías por el 10% de la financiación obtenida e incluyen 3 años de carencia sobre un total de 10 de devolución.

El tipo de interés se sigue concediendo según un análisis de ratios económicos-financieros a partir de las Cuentas Anuales de la empresa y puede variar entre el 1,29%, el 2,20% y el 4,00%

Además, algo muy importante, que hace especialmente atractivos este tipo de préstamos, es que se cobran al 100% por adelantado, sin necesidad de justificar la realización, ni siquiera parcial, de la inversión. El periodo de pago será en diciembre de 2018.

Si queréis ampliar información e incluso que realicemos un análisis de posibilidades sin compromiso, no dudéis en poneros en contacto con nosotros.