¿La Financiación Pública de Inversiones Industriales es una Opción Realmente Viable?

24 noviembre 2016

Lo más lógico es que cuando una empresa necesita financiación para acometer inversiones, recurra primeramente a las entidades financieras. El contacto es cómodo y rápido, de forma habitual las relaciones suelen ser fluidas y, además, suelen disponer de una imagen muy real de su salud económica.

Esto hace que en la mayor parte de las ocasiones no se analicen en profundidad las opciones públicas, sin ni siquiera plantearse como una alternativa real. También porque todo el mundo sabe que la consecución de financiación pública requiere de unos trámites y un tiempo de espera hasta lograr los desembolsos.

Ponerse en contacto con una Consultora con experiencia puede ser una buena solución, ya que realizará un planning adecuado, poniendo en comparación las distintas opciones, previendo tiempos reales, buscando optimizar lo máximo posible y, además, se encargará de toda la gestión, ahorrando a la empresa esfuerzos importantes y poniéndola en manos especializadas.

Los canales existentes son muy interesantes, más si cabe para 2017, ya que en 2016 se ha constatado la mejora de condiciones de la banca privada, lo que va a influir, sin duda, en la financiación pública. Además, muchas veces se pueden compaginar ambas o, incluso, si la inversión es inminente y no puede esperarse cabe la posibilidad de solicitar una especie de “crédito puente” que luego sería cancelado total o parcialmente cuando se materialicen los desembolsos de la administración.

Así, parece más que probable que los préstamos a 10 años con 3 de carencia del Programa de Reindustrialización del Ministerio de Industria, siempre interesantes porque alcanzan hasta el 75% y sólo es necesario avalar el 10%, bajarán sensiblemente sus tipos de interés fijo, que quizás han sido un poco elevados en 2016, dejando el mínimo en 2017 incluso por debajo del 1%.

Tampoco hay que olvidar la Línea Directa de Innovación del CDTI, Organismo que, con el nuevo gobierno, está cambiando actualmente su dirección, previéndose nuevas medidas que, seguramente, irán encaminadas a hacer aún más competitivos sus préstamos, actualmente con intereses fijos del euribor+0,2% y euribor+1,2%.

Por otro lado, para Castilla-La Mancha y Castilla y León hay también subvenciones para inversiones, a través del Programa de Incentivos Económicos Regionales del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Estas pueden alcanzar hasta el 15%, 25% y 35% según se trate de una gran empresa, mediana o pequeña, respectivamente si está ubicada en CLM y del 10%, 20% y 30% si se encuentra en CyL.

Lo que está claro, no obstante, es que si las inversiones ya se encuentran definidas es conveniente ir realizando un estudio comparativo de alternativas entre banca privada y financiación pública antes de dar cualquier paso.

Recordad que tenéis a vuestra disposición resúmenes de todas las líneas actualmente vigentes en nuestra sección de Inversiones Industriales

Si necesitáis ayuda, no dudéis en poneros en contacto con nosotros. Nuestros expertos consultores os facilitarán, sin compromiso, información adaptada a vuestras necesidades.