Préstamos Reindus desde el 1,575% vs Préstamos CDTI desde el 0,2% para Financiar Inversiones

27 marzo 2017

Estando próxima la convocatoria 2017 del Programa de Reindustrialización y una vez que en el Consejo de Ministros ya se fijó que se mantendrán similares condiciones que en 2016 y que los intereses se moverán entre el 1,575% y el 4,00%, es posible hacer una primera comparativa con el otro principal programa financiero a nivel estatal para inversiones industriales, que podría decirse es competencia de Reindus: la Línea Directa de Innovación del CDTI.

Lo primero que llama la atención es el diferencial de intereses entre uno y otro. Mientras que el CDTI permite optar entre un interés fijo del 0,2% (a 3 años con 1 de carencia) y del 1,2% (a 5 años con 1 de carencia), ambos muy reducidos, nos encontramos que en Reindus como máximo se puede alcanzar el 1,575% y que, por los ratios financieros que se exigen en la valoración de la puntuación, dicho tipo de interés sólo está al alcance de las empresas con una excelente situación económica.

Es decir, como pasó en la convocatoria de 2016, habrá muchas empresas a las que directamente se conceda un préstamo del 4%, un tipo de interés actualmente muy alto comparativamente hablando, aunque también ha de tenerse en cuenta que se trata de préstamos a bastante más largo plazo (10 años incluyendo 3 de carencia) que los habituales de mercado.

No obstante, siempre existe la posibilidad de disminuir dichos intereses aportando un aval por encima del 40% de la financiación (10% es el mínimo imprescindible), pero, obviamente, esto aboca a las entidades financieras, que pueden no concederlo o sí, pero contraofertando con sus propios productos financieros.

Por tanto, la opción Reindus puede ser interesante, pudiendo alcanzar grandes importes de financiación, pero hasta que no se conozcan las condiciones finales otorgadas en la Resolución no se podrá analizar totalmente el beneficio. Esto traerá como consecuencia que en función de dichas condiciones muchas empresas compararán con otras ofertas de mercado, barajando la opción de aumentar el porcentaje a avalar si han resultado con un interés alto. Es lo que pasó en 2016 y bastantes tomaron el camino de la renuncia y acogerse a la oferta de sus bancos.

Por otro lado, la Línea de Innovación del CDTI, aunque a menos plazo, ofrece un tipo de interés muy competitivo, aunque tiene sus límites, y si la empresas se encuentra en buena situación económica no es necesario presentar garantía de ningún tipo. El principal inconveniente es que sin avalar sólo se cobra por anticipado como máximo el 50% (y sólo hasta 300.000 euros) y el resto una vez finalizada la inversión. La solución en este caso es un “crédito puente”, ya que las condiciones del préstamo son difícilmente igualables en el mercado.

Es resumen, opciones ambas a valorar antes de emprender el trabajo. Lo mejor es ponerse en manos de un experto. Contacta con nosotros sin compromiso si deseas realizar un análisis de la viabilidad de financiación de tus próximas inversiones mediante estas líneas privilegiadas de préstamos.