Programa Digital Toolkit (DTK)
Organismo
Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital
Plazo de presentación
Pendiente de publicación
Objetivos del programa
Instrumentar la concesión de subvenciones a las empresas en concurrencia no competitiva, hasta agotar los fondos, para la implantación de determinados paquetes básicos de digitalización, denominados Paquetes DTK, que les permita un avance significativo en su Nivel de Madurez Digital.
Ámbito de aplicación (provisional)
Se han identificado inicialmente los siguientes Paquetes DTK:
- Marketing Digital: presencia digital, desarrollo de webs y apps, servicio de alojamiento, posicionamiento y canales de marketing digital, desarrollo de catálogos de productos, soluciones de gestión y análisis de clientes (CRM), etc.
- Comercio electrónico: capacidades de comercio electrónico, terminal de punto de venta, etc.
- Administración de empresa digital: sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP), aplicaciones para la digitalización y automatización de procesos de negocios (ej., contabilidad, gestión de inventarios, logística, etc.), factura electrónica, integración con la administración electrónica y firma digital, puesto de trabajo digital, soluciones de movilidad, fichaje digital y teletrabajo, entorno de colaboración, comunicación y videoconferencia, ofimática, almacenamiento y back-up, ciberseguridad, etc.,
Cada Paquete DTK podrá modularse en niveles de complejidad: básico, medio, avanzado. Estos paquetes se implantarán mediante las soluciones de digitalización disponibles en el mercado, ofrecidas por los Agentes de Digitalización, potenciando las modalidades de servicio en la nube (as a Service), que deberán garantizar la creación de empleo de calidad en España. Todos los Paquetes DTK deberán incluir la formación específica a las PYME y autónomos para la implantación efectiva de las soluciones.
Beneficiarios
Pymes y autónomos
Características
Las ayudas otorgadas en este programa de incentivos serán subvenciones directas con cargo los Fondos Next Generation EU, concretamente el componente 13 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Se han identificado, en principio, dos Clusters de beneficiarios:
- Pequeñas empresas de 10 a 49 empleados (unas 145.000)
- Microempresas de 1 a 9 empleados (1.100.000) y autónomos (1.600.000)
Será condición indispensable un autoexamen del Nivel de Madurez Digital para identificar los paquetes DTK más adecuados. Este proceso se ofrecerá a través de la iniciativa Acelera Pyme (Marketplace para contacto de oferta y demanda) y con el soporte de Agentes Facilitadores (principalmente proveedores locales).
Crédito disponible
Tiene un presupuesto asignado de 3.000 millones de euros para toda España
Plazo de ejecución
A determinar por cada convocatoria
Normativa
Pendiente de publicación