Regresan los Incentivos Empresariales de las Comunidades

3 marzo 2016

Después de muchos años de sequía, parece que están volviendo los incentivos a empresas directamente gestionados por las comunidades autónomas.

La crisis produjo recortes inmediatos en este tipo de políticas. O más que recorte, su supresión directa. Los incentivos a proyectos de I+D+i, así como a las inversiones empresariales en general, desaparecieron rápidamente con la llegada de la crisis en 2008.

Sin embargo, ahora parece que se vuelve a tornar un mecanismo en el que fijan sus ojos los distintos gobiernos, intentando fomentar la realización de actividades de innovación y potenciando inversiones industriales que generen riqueza, es decir, empleo.

Por ejemplo, en Madrid el IMADE, que centralizaba las subvenciones a la I+D+i en la Comunidad de Madrid, despareció en 2010, y los distintos programas de ayudas a la realización de inversiones, alimentados por los famosos fondos FEDER, desaparecieron años antes. Sin embargo, el año pasado volvió a convocarse un Programa de subvenciones para inversiones en determinadas poblaciones de la Comunidad (Sureste).

En Castilla-La Mancha, dónde ha de recordarse que gobierna el PSOE con el apoyo de PODEMOS, en noviembre pasado se redactó, después de 8 años, una Orden Reguladora de Ayudas para la I+D+i y actualmente se encuentra abierta una convocatoria con importantes subvenciones a las inversiones industriales que realicen las Pymes de la región.

Estos programas vienen así a acompañar o complementar al Programa de Incentivos Económicos Regionales del Ministerio de Hacienda, que durante todos estos años ha seguido vigente, aunque sólo para las comunidades menos desarrolladas (Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura, Galicia, Castilla y León, etc…). Los nuevos Programas de las Comunidades, normalmente de mayor intensidad en las ayudas y más ágiles que éste ya vetusto Programa cuya antigüedad se remonta a los años 80, vienen así a potenciar la inversión, más terrenal, de la Pyme y no tanto a atraer grandes inversiones en las zonas delimitadas, que es el principal cometido de los Incentivos Económicos Regionales.

Por Juan Carlos Serrano Granados, Director Gerente de Prointem