Reindustrialización y Competitividad

Apoyo Financiero a la Inversión Industrial en el Marco de la Política Pública de Reindustrialización y Fomento de la Competitividad Industrial

Organismo

Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Plazo de presentación

Desde el 8 hasta el 20 de agosto de 2020.

Objetivos

Concesión de apoyo financiero a empresas privadas con personalidad jurídica propia afectadas por perjuicios económicos surgidos a raíz del brote de COVID-19, que realicen inversiones materiales destinadas a la mejora y/o modificación de líneas de producción previamente existentes, así como las inversiones destinadas a la implementación productiva de tecnologías de la «Industria Conectada 4.0» e inversiones orientadas a una mejora de su sostenibilidad ambiental.

La finalidad de dicho apoyo será favorecer la consolidación de la industria tras la salida de la crisis derivada del COVID-19, relanzar la producción y conseguir el reposicionamiento de las empresas industriales en el mercado, con una recuperación futura más rápida y sostenible; coherente con los objetivos en materia ambiental, y en concreto en el marco de una recuperación verde y el objetivo de neutralidad climática; conseguir el mantenimiento de empleo tras la crisis y la creación de más empleo en el sector industrial; evitar la excesiva dependencia del mercado exterior, que se ha visto ha tenido un fuerte impacto negativo en la gestión de la actual crisis; y avanzar hacia una transición ecológica del sector industrial.

Características de la Financiación

Préstamos reembolsables con un plazo de amortización de hasta 6 años, incluidos de 3 años de carencia. Las cuotas de amortización de principal serán anuales. Estos plazos podrán ser reducidos si así lo expresa el interesado en su solicitud.

El Tipo de interés de aplicación será variable según lo indicado en el cuadro

Beneficiarios

Sociedades válidamente constituidas que no formen parte del sector público, y desarrollen o vayan a desarrollar una actividad industrial productiva encuadrada en la Sección C-Divisiones 10 a 32 de la CNAE 2009 y la sección 38.3X.

Plazo de Realización de las Actuaciones

Las actuaciones financiadas deberán ejecutarse desde el 1 de febrero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2020.

Actuaciones Financiables

El apoyo financiero se prestará a las inversiones industriales de las siguientes tipologías:

a) Mejoras y/o modificaciones de líneas de producción: realización de inversiones de adquisición de equipos, que permitan la modernización de líneas de producción existentes o generen la implantación de nuevas líneas de producción, en establecimientos industriales que ya están en producción en el momento de la solicitud.

Dentro de este grupo se incluirán también las inversiones orientadas a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, reducción de la vulnerabilidad a los impactos del cambio climático, prevención de la contaminación o introducción de la economía circular en el proceso productivoMejoras y/o modificaciones de líneas de producción.

b) Implementación productiva de tecnologías de la «Industria Conectada 4.0.»: realización de inversiones de adquisición de activos fijos materiales en establecimientos industriales que ya están en producción en el momento de la solicitud.

Las inversiones industriales de cualquiera de las anteriores tipologías para ser consideradas financiables deberán ser viables técnicamente según el estado o situación actual de la tecnología a escala industrial.

Gastos Financiables

1) Para las inversiones a las que se hace referencia en el apartado 5.1. a) de la Orden de Convocatoria (mejoras y/o modificaciones de líneas de producción):

  • Aparatos y equipos de producción: adquisición de activos fijos materiales directamente vinculados a la producción, excluidos los elementos de transporte exterior. Se incluirán las instalaciones técnicas estrictamente asociadas a dichos aparatos y equipos de producción, y que deberán situarse en el emplazamiento de proyecto.
  • Ingeniería de proceso de producción: gastos de personal propio y colaboraciones externas necesarias para el diseño y/o rediseño de procesos, directamente vinculados con los aparatos y equipos que se consignen en el párrafo anterior. Queda expresamente excluida cualquier forma de ingeniería civil o consultoría asociada a la gestión y tramitación de la financiación solicitada.
  • El gasto imputado en la partida de ingeniería de proceso de producción no podrá superar el 30 por ciento del presupuesto de adquisición de aparatos y equipos de producción. Dentro de esta partida, los gastos de personal propio se limitarán al 5 por ciento del presupuesto de adquisición de aparatos y equipos de producción.

2) Para las inversiones a las que se hace referencia en el apartado 5.1. b) de la Orden de Convocatoria (Industria Conectada 4.0):

  • Aparatos y equipos de producción: adquisición de activos fijos materiales directamente vinculados a la producción, excluidos los elementos de transporte exterior; y adquisición de software específico de soluciones de hibridación o conectividad digital de los procesos de producción. Se incluirán las instalaciones técnicas (incluidas las de digitalización) estrictamente asociadas a dichos aparatos y equipos de producción, y que deberán situarse en el emplazamiento de proyecto.
  • Ingeniería de proceso de producción: gastos de personal propio y colaboraciones externas necesarias para el diseño y/o rediseño de procesos, directamente vinculados con los aparatos y equipos que se consignen en el párrafo anterior. Queda expresamente excluida cualquier forma de ingeniería civil o consultoría asociada a la gestión y tramitación de la financiación solicitada.
  • El gasto imputado en la partida de ingeniería de proceso de producción no podrá superar el presupuesto de adquisición de aparatos y equipos de producción. Dentro de esta partida, los gastos de personal propio se limitarán al 15 por ciento del presupuesto de adquisición de aparatos y equipos de producción.
Presupuesto Mínimo de Inversiones Financiables

El presupuesto financiable mínimo será de 100.000 euros.

Importe de la Financiación

El importe de la financiación a conceder será del 75 por ciento sobre el presupuesto financiable. La financiación total anual que se conceda a consecuencia de las solicitudes presentadas de acuerdo con la presente convocatoria, tendrá una cuantía total máxima de 340.920.000 euros.

Importe Máximo a Conceder

En el caso de empresas sin cuentas históricas significativas según la definición detallada del Anexo I de esta Orden, el importe del préstamo a conceder no podrá superar en tres veces los últimos fondos propios acreditables mediante documento público del solicitante en el plazo de solicitud. En el resto de los casos, dicho límite se fija en 5 veces los fondos propios del solicitante, acreditados mediante las cuentas presentadas para su valoración.

El importe máximo del préstamo a conceder estará condicionado al riesgo vivo acumulado la empresa con las siguientes limitaciones: el riesgo vivo acumulado con la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa no podrá superar en tres veces los fondos propios para empresas sin cuentas históricas significativas, según la definición detallada en el anexo I de esta Orden, y en cinco veces para el resto.

El importe global de préstamo a conceder por beneficiario no superará:

  • Los 800.000 euros; ni
  • el doble de los costes salariales anuales del beneficiario (incluidas las cargas sociales y el coste del personal que trabaje en el recinto de la empresa, pero figure formalmente en la nómina de un subcontratista) correspondientes a 2019 o al último año disponible; o
  • el 25 % del volumen de negocios total del beneficiario en 2019.
Garantías

Se exigirá antes de la resolución de concesión del préstamo la presentación del resguardo de constitución de garantía ante la Caja General de Depósitos por el 20% del préstamo concedido.
Las garantías serán liberadas una vez tenga lugar la acreditación de que se ha realizado la actividad objeto de la ayuda según establece el artículo 23.5, y se produzca el ingreso del reintegro que proceda en su caso. El régimen de cancelación de las garantías se ajustará a lo establecido en la normativa de la Caja General de Depósitos.

Normativa
  • Orden ICT/778/2020, de 4 de agosto, por la que se establecen las bases reguladoras y se efectúa la convocatoria correspondiente a 2020, de concesión de apoyo financiero a la inversión industrial en el marco de la política pública de reindustrialización y fortalecimiento de la competitividad industrial.

Documentos de Apoyo