Reindustrialización y Competitividad

Apoyo Financiero a la Inversión Industrial en el Marco de la Política Pública de Reindustrialización y Fomento de la Competitividad Industrial

Organismo

Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Plazo de presentación

Pendiente de la publicación de la Convocatoria (a finales de noviembre 2018).

Objetivos

Concesión de apoyos financieros para la ejecución de inversiones materiales de carácter industrial destinadas a la creación o traslado de establecimientos industriales, la mejora y/o modificación de líneas de producción previamente existentes y la implmentación productiva de la Industria Conectada 4.0.

El objeto es contribuir a reforzar la competitividad de las empresas industriales y favorecer el desarrollo de la industria, estimulando iniciativas industriales innovadoras que contribuyan a la generación de empleo y al aumento de las exportaciones, siendo esta convocatoria de aplicación a los proyectos o actuaciones de reindustrialización y fomento de la competitividad que se efectúen en todo el territorio nacional.

Características de la Financiación

Préstamos reembolsables con un plazo de amortización de 10 años, incluidos de 3 años de carencia. Las cuotas de amortización de principal serán anuales.

El Tipo de interés se determinará en la Convocatoria en función de la clasificación que obtenga el beneficiario según unos ratios económico-financieros establecidos en la orden.

Beneficiarios

Sociedades válidamente constituidas que no formen parte del sector público, y desarrollen o vayan a desarrollar una actividad industrial productiva encuadrada en la Sección C-Divisiones 10 a 32 de la CNAE 2009 y la sección 38.3X.

Plazo de Realización de las Actuaciones

Las actuaciones financiadas deberán ejecutarse desde el 1 de enero de 2018, hasta un plazo máximo de dieciocho meses contados desde la fecha de resolución.

Actuaciones Financiables

El apoyo financiero se prestará a las inversiones industriales de las siguientes tipologías:

a) Creación de establecimientos industriales: inicio de una nueva actividad de producción en cualquier punto del territorio nacional.

b) Traslado: cambio de localización de una actividad de producción previa hacia cualquier punto del territorio nacional.

c) Mejoras y/o modificaciones de líneas de producción previamente existentes.

d) Implementación productiva de tecnologías de la Industria Conectada 4.0.

Las inversiones industriales de cualquiera de las anteriores tipologías para ser consideradas financiables deberán ser viables técnicamente según el estado o situación actual de la tecnología a escala industrial.

Gastos Financiables

1) Para las inversiones a las que se hace referencia en el apartado 2.1. a) y b) del Artículo 2 “Tipos de actuaciones financiables”:
• Obra Civil: inversiones materiales en urbanización y canalizaciones (terrenos excluidos).
• Edificación: inversiones materiales para la adquisición, construcción, ampliación o adecuación de naves industriales, así como instalaciones y equipos no vinculados directamente a la producción.
• Adquisición de aparatos y equipos materiales directamente vinculados a la producción (elementos de transporte exterior excluido).

La suma de los conceptos de obra civil y edificación no podrá superar el 70 por ciento del presupuesto financiable total.

2) Para las inversiones a las que se hace referencia en el apartado 2.1. c) y d)  del Artículo 2 “Tipos de actuaciones financiables” , además de activos fijos materiales, podrán financiarse gastos de ingeniería de desarrollo necesarios para actuaciones de traslado o de ampliación de capacidad. Por tanto:
• Obra Civil: inversiones materiales en urbanización y canalizaciones (terrenos excluidos).
• Edificación: inversiones materiales para la adquisición, construcción, ampliación o adecuación de naves industriales, así como instalaciones y equipos no vinculados directamente a la producción.
• Aparatos y equipos de producción: activos fijos materiales directamente vinculados a la producción (elementos de transporte exterior y software excluidos).
• Ingeniería de proceso de producción: gastos de personal propio, materiales y colaboraciones externas necesarias para el diseño y/o rediseño de procesos vinculados con los aparatos y equipos asociados a la producción (se incluyen los destinados a la implementación de tecnologías de la “Industria Conectada 4.0”).

La suma de los conceptos de obra civil y edificación no podrá superar el presupuesto de aparatos y equipos directamente vinculados a la producción. El gasto imputado en la partida de ingeniería de proceso no podrá superar el 30% del presupuesto de aparatos y equipos. Dentro de esta partida, los gastos de personal propio se limitarán al 5% (2.1. c)) o al 15% (2.1. d)) del presupuesto de aparatos y equipos.

Presupuesto Mínimo de Inversiones Financiables

Se regulará en la Convocatoria (en 2017 era de 100.000 euros).

Importe de la Financiación

El importe de la financiación a conceder será del 75 por ciento sobre el presupuesto financiable.

Garantías

Se exigirá la presentación antes de la resolución de concesión del resguardo de constitución de garantía ante la Caja General de Depósitos por un porcentaje del préstamo concedido más el mismo porcentaje del interés financiero total a devengar, según la clasificación obtenida por el beneficiario y según los siguientes escalones:

  • 10% si la calificación es excelente
  • 41% si la calificación es buena
  • 70% si la calificación es satisfactoria

Las garantías se dividirán en dos tramos: uno que cubrirá el principal del préstamo, que se cancelará por tramos según se produzcan los reembolsos del principal, una vez que el importe de capital pendiente de devolución sea igual o inferior al importe garantizado.; y otro que cubrirá los intereses financieros, que se cancelará por tramos según se produzcan los reembolsos de interés financiero, una vez que el importe de capital pendiente de devolución sea igual o inferior al importe garantizado.

Normativa
  • Orden ICT/1100/2018, de 18 de octubre, publicada en el BOE Nº 254 ,de 20 de octubre de 2018 (Nuevas Bases Reguladoras)
  • Convocatoria pendiente de publicación

Documentos de Apoyo

• Resumen Reindustrialización y Competitividad 2018 (pendiente de publicación de la convocatoria)

• Normativa

Orden ICT/1100/2018