Retos-Colaboración

28 diciembre 2015

RETOS-COLABORACIÓN Convocatoria 2016

Organismo

Ministerio de Economía y Competitividad.

Plazo de presentación de las solicitudes

Del 09/02/2016 hasta el 07/03/2016 a las 15:00 horas.

Objetivos

Apoyo a proyectos en cooperación entre empresas y organismos de investigación, con el fin de promover el desarrollo de nuevas tecnologías, la aplicación empresarial de nuevas ideas y técnicas, y contribuir a la creación de nuevos productos y servicios.

Beneficiarios

Agrupaciones de entidades públicas y privadas que realicen el proyecto. Entre ellas se encuentran las empresas, universidades públicas, otros centros públicos de I+D, centros tecnológicos y centros de apoyo a la innovación tecnológica de ámbito estatal, universidades privadas, otros centros privados de I+D y asociaciones empresariales sectoriales.

La agrupación de entidades que presente un proyecto deberá elaborar un acuerdo de colaboración, el cual se presentará con la solicitud.

El pago de la ayuda se realizará individualmente a cada uno de los participantes en el proyecto, para lo cual será necesario que cada miembro del consorcio disponga de una cuenta reconocida por el Tesoro.

Características de los proyectos

Los proyectos serán de desarrollo experimental y deberán cumplir los siguientes requisitos:

• El presupuesto mínimo del proyecto será de 500.000 euros.
• Actuaciones plurianuales, debiendo solicitar la ayuda para el año 2016 y realizarse parte del proyecto en dicho año. Como mínimo acabarán el 31 de diciembre de 2017 y como máximo acabarán el 31 de diciembre de 2019.
• Las actividades no deberán comenzar antes de la fecha de presentación de la solicitud de ayuda. A partir de la cual se pueden imputar gastos.

Requisitos de participación:

• El representante de la agrupación de entidades que presente el proyecto deberá ser una empresa.
• Se podrá nombrar coordinador técnico a otra de las entidades participantes
• Deberá contar con la participación de un mínimo de 2 entidades, siendo obligatoriamente una de ellas un organismo de investigación público o privado.
• La participación mínima por entidad será del 10% del presupuesto total del proyecto.
• La suma de los porcentajes de participación empresarial deberá ser superior al 60% del presupuesto global presentado, sin que ninguna empresa corra por si sola con más del 70% de dicho presupuesto.

Subcontratación

El coste global de la actividad subcontratada por beneficiario no podrá ser superior al 50% del presupuesto financiable de dicho beneficiario.

Si el importe de la actividad subcontratada es superior a 60.000 euros y este importe es además superior al 20% de la ayuda concedida a la entidad beneficiaria en la anualidad considerada, la subcontratación debe autorizarse previamente por el órgano de la concesión y realizarse un contrato por escrito.

Tipos de las ayudas

Las ayudas a la financiación de las actuaciones previstas en la presente convocatoria revestirán la forma de préstamo, anticipo reembolsable FEDER y subvención.

Los préstamos tendrán las siguientes características:

• Tipo de interés fijo: Euribor a un año publicado el 28 de diciembre 2015 el
0,060 %.
• 10 años plazo máximo de amortización.
• 3 años plazo fijo de carencia.
• 7 años plazo máximo de devolución.

El pago de la ayuda FEDER, se realizara en formalización sin salida física de fondos aplicándose a la amortización del anticipo reembolsable, el tipo de interés será el 0% y el plazo de amortización será de 4 años. La contribución FEDER podrá suponer un 85% en Canarias; un 80% en Andalucía, Asturias, Castilla- La Mancha, Ceuta, Extremadura, Galicia, Melilla y Murcia; y un 50% en Aragón , Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, comunidad Valenciana, La Rioja, Madrid, Navarra y País Vasco.

Como principal novedad destacar que se podrán beneficiar de las ayudas en forma de subvención las empresas, excepto grandes empresas, que realicen su actividad en las siguientes comunidades: Andalucía, Canarias, Castilla- La Mancha, Ceuta, Extremadura, Galicia, Melilla, Principado de Asturias y Murcia.

Cuantías e intensidad de las ayudas

El importe máximo del préstamo será hasta del 95% del coste financiable del proyecto, respetando los límites de intensidad de ayuda establecidos en el art.40 de
la orden ECC/1780/2013, de 30 de septiembre.

El presupuesto financiable por empresa y proyecto se limitará a un máximo de 15
millones de euros.

Las empresas pertenecientes al sector privado sólo podrán obtener ayudas en forma de préstamo excepto las pymes situadas en las comunidades autónomas citadas en el apartado anterior, que podrán acceder también a subvenciones.

Las entidades pertenecientes al sector público y los organismos de investigación privados recibirán ayuda en forma de subvención.

Las Universidades Públicas y los Organismos Públicos de Investigación recibirán ayuda en forma de subvención o Anticipo Reembolsable FEDER.

La intensidad de ayuda máxima (subvención) para las empresas privadas dependerá de su clasificación: 60% para pequeñas empresas, 50% para medianas empresas y 40% para grandes empresas. Para las empresas del sector público la intensidad máxima será del 40%.

La intensidad de ayuda máxima para los organismos de investigación podrá ser de hasta el 100% siempre que, cuando dichos organismos realicen actividades económicas y no económicas, dispongan de una contabilidad que permita distinguir claramente entre ambos tipos de actividades y sus respectivos costes y su financiación.

Compatibilidad

La percepción de estas ayudas será compatible con la percepción de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad procedentes de cualquier Administración, salvo que se superen las intensidades máximas de ayudas o que de acuerdo con su normativa reguladora fueran incompatibles.

Garantías

Las subvenciones y el Anticipo Reembolsable FEDER no necesitarán la presentación de ningún tipo de garantía para su concesión.

Para percibir las ayudas deberán constituirse garantías por el 25 % del préstamo cuando el importe del mismo por entidad sea superior a 200.000 € o el total del préstamo concedido al proyecto sea superior a 1.000.000 €.

En cualquier caso, para el cobro de la segunda anualidad y siguientes los beneficiarios que reciban préstamo deberán constituir una garantía por el 25% del préstamo que se haya concedido para dicha anualidad.

Justificación

Deberá realizarse anualmente por el representante de la agrupación, no obstante, los participantes que lo deseen pueden cargar todos los datos relativos a su justificación y todos los participantes tendrán acceso como observador de su actividad.

El contenido de la justificación que deberá presentarse anualmente consiste en una memoria económica y una ficha resumen técnica. La memoria técnica global de todo el proyecto deberá presentarse sólo el último año de realización.

Normativa

• Orden ECC/1780/2013, de 30 de septiembre por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas públicas del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.

• Resolución de 30 de diciembre de 2015, de la Secretaría de Estado de investigación, Desarrollo e innovación, por la que se aprueba la convocatoria de tramitación anticipada del año 2016, para la concesión de las ayudas correspondientes a la convocatoria Retos-Colaboración del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.

Documentos de Apoyo

• Resumen Retos Colaboración

• Normativa:
– Convocatoria 2016
– Bases Reguladoras
– Modificación_Bases_BOE-A-2014-13664