AYUDA:

Incentivos para Proyectos Individuales de I+D (PID) del CDTI

Organismo: Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI)
Ámbito: Nacional
Convocatoria abierta hasta: Convocatoria continua
Esta Ayuda tieneun tiempo estimado de lectura de:

< 1 minutos

FICHA TÉCNICA DE LA AYUDA
Organismo: Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI)
Inicio de plazo:Convocatoria continua
Fin de plazo:Convocatoria continua

Incentivos en forma subvención, préstamo y deducción fiscal I+D para proyectos de investigación y desarrollo realizados por empresas.

Organismo

Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI)

Objetivos de la Ayuda

Ayudas a proyectos de I+D desarrollados por empresas y destinados a la creación y mejora significativa de procesos productivos, productos o servicios.



Beneficiarios

Sólo empresas, sin distinción en cuanto a sector.

Duración del proyecto

La duración de estos proyectos podrá ser de 12 a 36 meses.

Presupuesto del proyecto

El presupuesto mínimo financiable es de 175.000 €.

Características de la Financiación

En los proyectos CDTI se puede obtener una Ayuda Parcialmente Reembolsable, con una cobertura financiera hasta el 85% del presupuesto total aprobado, que consiste en:

  • El tramo reembolsable (TR) o préstamo propiamente dicho, de interés reducido (Euribor a un año) que se establece en el momento de la aprobación del proyecto, permaneciendo fijo para toda la vida del préstamo. El periodo de amortización es elegible según dos opciones: 10 ó 15 años, con una carencia de 3 años.
  • El tramo no reembolsable (TNR) o subvención, es un porcentaje variable del 75% del préstamo, en función de las características del proyecto, del beneficiario y del origen de fondos utilizado para la financiación
  • Adicionalmente el CDTI emite un Informe Motivado, para todos sus proyectos aprobados, tras la firma del contrato con la empresa, emite Informes Motivados calificando el proyecto y su presupuesto como I+D o Innovación (Real Decreto 2/2007). Al tratarse de un Informe vinculante para Hacienda, se obtiene Seguridad Jurídica para la aplicación de los porcentajes de deducciones fiscales por I+D+i que se deriven de la calificación obtenida.

Los porcentajes de tramo no reembolsable (TNR) para proyectos de una sola empresa son los siguientes:

  • Proyectos de I+D Cofinanciados con fondos FEDER en Andalucía, Canarias, Castilla La Mancha, Ceuta, Extremadura y Melilla: 30% para PYMEs, sin aplicar en grandes empresas.
  • Proyectos de I+D Cofinanciados con fondos FEDER en el resto de las CCAA: 20% para PYMEs, no aplica para grandes empresas.
  • Proyectos de I+D Capacitación Tecnológica Internacional; Proyectos de I+D de Cooperación Tecnológica Internacional; Proyectos de I+D de Cooperación Tecnológica Europea; Proyectos de I+D Orientados (PO); Proyectos de I+D de Tecnologías Duales: 30% para PYMEs y 25% para grandes empresas.
  • Proyectos de I+D no incluidos en las categorías anteriores: 17% para PYMEs, 10% para grandes empresas.

Gastos Financiables

  • Gastos de personal
  • Costes de instrumental y material, en la medida y durante el período en que se utilice para el proyecto de investigación, incluyendo amortizaciones en su caso.
  • Costes de investigación contractual, conocimientos técnicos y patentes adquiridas u obtenidas por licencia de fuentes externas a precios de mercado, y los costes de consultoría y servicios equivalentes destinados de manera exclusiva a la actividad de I+D.
  • Gastos generales suplementarios imputables proporcionalmente al proyecto.
  • Otros gastos (consultoría, auditoría de gastos para justificar el proyecto, informe DNSH, etc…).

Anticipos

El CDTI dispone de dos modalidades de disposición anticipada en los proyectos de I+D.
a) La empresa podrá optar a un anticipo del 35% de la ayuda concedida, sin exigencia de garantías adicionales a las condiciones financieras acordadas por el Consejo de Administración en la aprobación del proyecto.
b) La empresa podrá solicitar un anticipo de un 50% o 75% de la ayuda concedida, siempre que aporte avales para garantizar el exceso del 15% o 35% sobre el anticipo sin garantías adicionales que concede el Centro.
c) En el caso de Proyectos de I+D Orientados (PO), el porcentaje de anticipo se determinará en la aprobación del proyecto, no pudiendo ser modificado: 50% de la ayuda concedida, sin garantías adicionales a las condiciones financieras; hasta el 75% de la ayuda concedida, si la empresa tiene una calificación financiera de buena (B+) o superior, sin garantías adicionales a las condiciones financieras.

Documentos de apoyo

Habla con un experto
Contacta con nosotros >>
Habla con un experto