Valoracion de Activos Software

VALORAMOS ACTIVOS SOFTWARE
MEJORADOS O CREADOS POR TI

El Software es un inmovilizado intangible de gran valor en el patrimonio de una empresa

El proceso de valoración de una empresa no sólo puede tener lugar al objeto de iniciar una negociación para una cesión o transmisión, sino que también puede ser crucial para la búsqueda de capital o el fortalecimiento de la compañía. Los activos intangibles pueden ser claves, pues posiblemente pueden comportar un valor que, no por su indeterminación, deja de ser relevante.
Especialmente el software, por la importancia que en la era del conocimiento está tomando en los procesos operativos de las empresas, y no sólo en las directamente relacionadas con el sector TIC.

El software como elemento patrimonial principal en los nuevos tiempos

Disponer de un adecuado sistema informático para la gestión diaria de los procesos de una empresa es ya vital competitivamente hablando. Sobre todo si dicho sistema está basado en un software que responde de forma concreta a las necesidades particulares de la empresa en cuestión.

He aquí dónde está surgiendo una nueva problemática patrimonial y contable, relacionada con la valoración de activos software cuando se producen situaciones como:

  • Se ha mejorado, por medios propios, un software adquirido en el mercado para uso propio, aumentando de esta forma su valor.
  • Se ha desarrollado totalmente un software a medida con medios propios, no basado en herramientas comerciales.
  • Se ha desarrollado totalmente un software para su comercialización directa o en forma de servicios.

Analizamos y calculamos el valor/precio del software de creación propia

En Prointem realizamos la valoración de este tipo de activos para su integración en los estados financieros de la compañía.

La norma NRV 6ª del Plan General de Contabilidad indica que los programas de ordenador se incluirán como inmovilizado intangible, tanto si son adquiridos a terceros como si han sido elaborados por la propia empresa para sí misma, es decir, si se han desarrollado internamente.

Para que un activo pueda ser incluido dentro de los estados financieros de la empresa debe ser identificable y poder asignarle un coste especifico.

Es decir, es necesario valorar los costes en los que se ha incurrido (que suele ser mayoritariamente de personal) durante el periodo de trabajo de creación del software. Debe hacerse de una forma detallada, especificando y asociando adecuadamente las tareas que se han ejecutado y quién las ha realizado. Para ello, disponemos de una metodología propia.

Por otro lado, cuando se trata, por ejemplo, de una venta directa del software, o incluso de la propia compañía, la cuantificación debe referirse más al posible precio en el mercado de dicho software. En tal caso, se puede considerar aditivamente a los costes de producción otros conceptos, que pueden forma parte del proceso de negociación:

  • Valor actualizado de los beneficios esperados por el activo, porque los flujos de caja se puedan prever. Por ejemplo, cuando ya se están cobrando derechos por el activo software o es predecible el beneficio que se va a generar.
  • Valor comparativo determinado mediante el análisis de otros software similares en el mercado.

TECHO: valor en posible proceso de negociación

+
Valor por estimación de flujos futuros

Marco para la VALORACION


Valor
Comparativo

SUELO: valor del coste de desarrollo

Habla con un experto
Contacta con nosotros >>
Habla con un experto