Compra Pública Innovadora
CONTRATAR CON EL SECTOR PÚBLICO, OTRA FORMA DE IMPULSAR LA INNOVACIÓN EN TU EMPRESA
Para tener éxito son necesarias propuestas bien enfocadas y estructuradas
La Compra Pública de Innovación (CPI) es una herramienta para fomentar la innovación desde el sector público a través de la contratación de soluciones innovadoras, en fase de desarrollo o no.
Next Generation y Feder
Actualmente, nuevos fondos (Next Generation y Feder) se están focalizando para impulsar este mecanismo en áreas como Ciberseguridad, Medioambiente, Energía, Defensa, etc…
De esta forma, se busca un doble propósito: la mejora de los servicios públicos mediante la incorporación de bienes o servicios innovadores y el fomento de la innovación empresarial.
En los procedimientos de adjudicación bajo el marco de Compra Pública Innovadora se introducen criterios que primen la innovación, evaluables a través de la designación de comités de asesores expertos en las soluciones innovadoras en cuestión.
Gestión y enfoque adecuados
En PROINTEM te ayudamos a buscar los CPI`s aptos para ti y a elaborar las solicitudes para que tengan el enfoque innovador adecuado.
¿Qué tipos de CPI existen?
Compra Pública Precomercial (CPP): es una contratación de servicios de I+D, no de un bien o servicio concreto, y los resultados se comparten entre el organismo público y las empresas contratadas.
El CDTI y la Compra Pública Innovadora
Las actividades de I+D asociadas a la licitación pueden ser financiadas por una entidad pública financiadora de la I+D (el CDTI dispone del Programa denominado Innodemanda). En este caso, el comprador público acuerda un Marco de colaboración con la entidad financiadora, con plazos de presentación coordinados con los de Resolución de la ayuda, de manera que esta sirva para obtener también una mayor puntuación.
Asimismo, el CDTI gestiona también licitaciones de forma directa a través de la Oficina de Compra Pública Innovadora (OCPI).
En este caso, el CDTI, mediante el mecanismo de Compra Pública Precomercial (CPP), adquiere los prototipos, en forma de series de pruebas, de aquellos productos y servicios tecnológicamente innovadores y que, por sus características específicas, satisfacen las necesidades tecnológicas de aquellas Administraciones Públicas que no consiguen obtener en el mercado ni los servicios ni los productos que precisan.