Energía
SI TIENES UN PLAN PARA AHORRAR ENERGÍA SEGURAMENTE PODRAS OBTENER AYUDAS
Obten Ayudas por tu Plan de Ahorro Energético
Uno de los 4 ejes transversales del Plan de Recuperación, Transición y Resiliencia (PRTR) es la Transición Ecológica, y en particular la Energética, que es a la vez una de las 10 palancas del Plan.
El IMPULSO DEFINITIVO A LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA
Distintas líneas de ayudas, mayormente en forma de subvenciones, se están poniendo en marcha para movilizar el sector privado complementariamente a la inversión pública directa.
Se trata con ello de minimizar el uso de combustibles fósiles, disminuir la emisión de GEI y fomentar el ahorro y la eficiencia energética en muy diferentes áreas y niveles.
El sector industrial es uno de los grandes consumidores de energía, en muchos casos a través de combustibles fósiles. Por ello es una de las áreas en el punto de mira de las nuevas políticas de energía, con líneas de ayudas específicas para fomentar inversiones en pos de una mayor eficiencia.
Ayudas Energía
Existen en cada Comunidad Autónoma líneas de subvenciones para impulsar la inversión industrial en tecnologías más eficientes energéticamente.
El sector industrial es responsable de más del 30% del consumo energético de nuestro país, y una buena parte del mismo todavía se sustenta en el uso de combustibles fósiles, como el gas o el gasoil. Las actuaciones sobre estas fuentes con el fin de reducirlas o sustituirlas total o parcialmente por energía eléctrica o fotovoltaica se encuentran especialmente apoyadas.
Por otro lado, son de sobra conocidas las ayudas destinadas a fomentar el autoconsumo de energía con fuentes de energía renovable, principalmente la fotovoltaica. Aplicables tanto al sector industrial como al de los consumidores particulares.
Por otro lado, el hidrógeno verde (producido mediante electrólisis con electricidad de origen renovable) se presenta ya con un gran potencial para la descarbonización de industrias como la de los fertilizantes o en industrias difíciles de electrificar como las metalurgias o la cerámica, que trabajan a altísimas temperaturas. Así, medidas específicas se están instrumentando para grandes proyectos a través del PERTE de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento.
También se fomenta la rehabilitación energética de edificios residenciales y viviendas para lograr un mayor rendimiento de la envolvente y otros elementos. O la mejora energética de edificios en general en poblaciones de reto demográfico.
El denominador común de este tipo de subvenciones suele ser que se gradúan en función del ahorro energético a lograr, por lo que es necesario realizar una adecuada estimación previa en la solicitud.