I+D+i Manufacturera

Ayudas a Planes de Innovación y Sostenibilidad en el Ámbito de la Industria Manufacturera en el año 2022

Organismo

Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

Estas ayudas se insertan en el PRTR (Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia), específicamente en el Componente 12, «Política Industrial España 2030», inversión 2, «Programa de Impulso de la Competitividad y Sostenibilidad Industrial», en la línea 2: «Programa de impulso a la competitividad y sostenibilidad industrial.

Plazo de presentación

Desde el 10 de mayo hasta el 31 de mayo de 2022

Objetivos

Concesión de apoyo financiero para el desarrollo e implementación de planes de innovación y sostenibilidad en las empresas industriales a través de la ejecución de proyectos de investigación industrial, desarrollo tecnológico, innovación de procesos y de organización de empresas industriales, enfocadas a la sostenibilidad a través de la mejora de la eficiencia energética y la protección ambiental.

Beneficiarios

Las ayudas están destinadas a empresas que no formen parte del sector público y que vengan desarrollando una actividad industrial durante un periodo no inferior a 3 años.

Características de la Financiación

Con una dotación financiera de 150 millones de euros, las ayudas se concederán mediante dos modalidades:

  • Préstamos reembolsables: 91.000.000€
  • Subvenciones: 59.000.000 €

La financiación total a conceder será como máximo del 80 por ciento del presupuesto financiable.

Préstamos rembolsables al tipo de interés del 0% y con un plazo de amortización total de 10 años con 3 años de carencia.

El importe de la ayuda a conceder en forma de subvención, será como máximo:

  1. Del 50 % del presupuesto financiable en el caso de pequeñas empresas.
  2. Del 20 % del presupuesto financiable en el caso de medianas empresas.
  3. Del 10 % del presupuesto financiable en el caso de grandes empresas para proyectos de la Línea de Sostenibilidad y Eficiencia Energética.
  4. Del 10 % del presupuesto financiable en el caso de grandes empresas para proyectos de investigación industrial o de desarrollo experimental en la Línea de Investigación, Desarrollo e Innovación.
  5. Del 5 % del presupuesto financiable en el caso de grandes empresas para proyectos de innovación en materia de organización y procesos, en la Línea de Investigación, Desarrollo e Innovación».

Plazo de realización de las actuaciones

Las actuaciones financiadas deberán ejecutarse desde el día siguiente a la presentación de la solicitud y hasta un plazo máximo de veinticuatro meses contados desde la fecha de resolución.

Debido al efecto incentivador, las actuaciones financiables no podrán estar empezadas antes de la fecha de presentación de la solicitud.

Actuaciones financiables

Cada proyecto dentro del plan de innovación y sostenibilidad deberá enmarcarse
en alguna de las dos líneas de actuación definidas:

  1. Línea de Investigación, Desarrollo e Innovación. Podrán ser objeto de ayuda los proyectos de investigación industrial, los proyectos de desarrollo experimental y/o los proyectos de innovación en materia de organización y procesos según las siguientes definiciones:
    • Proyectos de innovación en materia de organización: La aplicación de un nuevo método organizativo a las prácticas comerciales, la organización del centro de trabajo o las relaciones exteriores.
    • Proyectos de innovación en materia de procesos. La aplicación de un método de producción o suministro nuevo o significativamente mejorado (incluidos cambios significativos en cuanto a técnicas, equipos o programas informáticos).
    • Los proyectos de innovación en materia de procesos y organización realizados por grandes empresas únicamente serán objeto de ayuda si colaboran de manera efectiva con pequeñas y medianas empresas en la actividad objeto de ayuda y si las PYMES con las que colaboran corren con un mínimo del 30 % del total de los costes subvencionables
  1. Línea de innovación en sostenibilidad y eficiencia energética. Serán susceptibles de ayuda las inversiones con carácter innovador destinadas a la protección del medio ambiente, a medidas de ahorro energético o energías

Gastos financiables

  • Costes de personal (I+D+i)
  • Costes de instrumental y material inventariable (amortización) (I+D+i)
  • Costes de investigación contractual, conocimientos técnicos y patentes adquiridas u obtenidas por licencia de fuentes externas en condiciones de plena competencia (I+D+i)
  • Aparatos y equipos de producción (Sostenibilidad)
  • Edificación e instalaciones (Sostenibilidad)
  • Activos inmateriales (Sostenibilidad)
  • Colaboraciones externas (Sostenibilidad)

Presupuesto mínimo de inversiones financiables

El presupuesto mínimo de conceptos financiables para cada proyecto incluido en un plan de innovación y sostenibilidad será de 100.000 euros.

Garantías

Se exigirá la presentación del resguardo de constitución de garantía ante la Caja General de Depósitos antes de la resolución definitiva de concesión, por un porcentaje del 20% del préstamo propuesto. Adicionalmente se exigirá otra por el 100% de la subvención propuesta.

Las garantías sólo cubrirán el principal y se liberarán por tramos según se produzcan los reembolsos del principal, una vez que el importe de capital pendiente de devolución sea igual o inferior al importe garantizado.

Las garantías constituidas para cubrir el 100% de la subvención se liberarán tras la certificación acreditativa de ejecución de la actividad objeto de ayuda.

Compatibilidad

Los proyectos que se financien con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia solo podrán recibir ayuda de otros programas e instrumentos de la Unión siempre que dicha ayuda no cubra el mismo coste

Normativa

  • Orden ICT/789/2021, de 16 de julio, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas a planes de innovación y sostenibilidad en el ámbito de la industria manufacturera (Bases Reguladoras)
  • Orden ICT/309/2022, de 31 de marzo, por la que se modifica la Orden ICT/789/2021, de 16 de julio, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas a planes de innovación y sostenibilidad en el ámbito de la industria manufacturera, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Modificación Bases Reguladoras)
  • Orden de 11 de agosto de 2021 por la que se efectúa la convocatoria de concesión de ayudas a planes de innovación y sostenibilidad en el ámbito de la industria manufacturera en el año 2021 (Convocatoria 2021)
  • Orden de 28 de abril de 2022, por la que se efectúa la convocatoria de concesión de ayuda a planes de innovación y sostenibilidad en el ámbito de la industria manufacturera en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el año 2022 (Convocatoria 2022)

 

Documentos de Apoyo