Aunque este año 2020 está siendo para olvidar, ahora que está acabando es tiempo para pensar en la recuperación, y si bien el aspecto sanitario es el más importante, no conviene descuidar el económico.
Una de las pocas noticias positivas de esta anualidad fue la aprobación del Fondo Europeo de Recuperación para hacer frente a los efectos económicos de la crisis sanitaria, de los que España recibirá 140.000 millones de euros (el 70% antes de 2023 y el restante 30% más adelante).
Los objetivos prioritarios de estos fondos coinciden con las prioridades de las políticas europeas, es decir, Digitalización, Ecología, Cohesión Social e Igualdad de Género. No obstante, muchos sectores podrán beneficiarse de ellos, en especial en relación con la digitalización y las políticas verdes.
Esta ayuda europea sin precedentes tendrá una gran importancia en los Presupuestos Generales del Estado para 2021, ya que se espera recibir una primera partida de 27.000 millones de euros, lo que permitirá incrementar muchas partidas clave como:
- Sanidad. Sube 3.064 millones, un 151,4%.
- Educación. Sube 514 millones en becas y 1.500 millones para FP, un 70%.
- Infraestructuras. Sube 5.700 millones, un 115%.
- Comercio, turismo y pymes. Sube 1.300 millones, un 150%.
- I+D+i. Sube 5.000 millones, un 80%.
A pesar de que se trata de muy buenas noticias, especialmente la última partida para I+D+i de la que se beneficiaran multitud de empresas y sectores, y cuyo efecto tractor será enorme, aún habrá que esperar a que el borrador de presupuestos supere diversas rondas de negociación y los pertinentes trámites para terminar de concretar las cifras y sobre todo los diferentes programas de ayudas en los que se articularán.
Desde Prointem informaremos puntualmente de las novedades que se produzcan al respecto y de las convocatorias que se vayan articulando para trasladar los fondos a las empresas beneficiarias.