Tras esperar tres anualidades consecutivas a la publicación de una nueva convocatoria, Red.es ha informado sobre la inminente apertura de su nueva línea de ayudas destinadas a la financiación de proyectos basados en Inteligencia Artificial. En esta nueva edición se ha incrementado el presupuesto total destinado en comparación con la anterior, de 105 a 130 millones de euros.
Actualmente, nos encontramos a la espera de que se publiquen las bases reguladoras y se abra formalmente el período de presentación de solicitudes, que se podrán presentar hasta el próximo 30 de septiembre de 2025.
Esta convocatoria estará dirigida a proyectos que abarquen la creación de prototipos, la realización de pilotos, así como el ensayo y la validación de productos, procesos o servicios nuevos o mejorados. Los proyectos deberán abarcar soluciones muy cercanas al mercado, con aplicaciones de las tecnologías prácticas en el sector, enmarcándose en los siguientes ámbitos tecnológicos:
- Tecnologías de inteligencia artificial.
- Tecnologías de conectividad, de navegación y digitales.
- Tecnologías de ciberseguridad y sistemas de seguridad.
- Internet de las cosas y realidad virtual.
- Tecnologías avanzadas de detección.
- Tecnologías espaciales.
- Robótica y sistemas autónomos.
- Tecnologías avanzadas de materiales y de fabricación.
Quedarán expresamente excluidos aquellos proyectos que se desarrollen en sectores productivos relacionados con actividades sanitarias.
Las intensidades de ayuda previstas se estructuran de la siguiente forma:
- Desarrollo experimental: hasta un 45% para pequeñas empresas, un 35% para medianas empresas y un 25% para el resto de empresas.
- Desarrollo experimental con amplia difusión de los resultados: hasta un 60% para pequeñas empresas, un 50% para medianas empresas y un 40% para el resto de empresas.
- Desarrollo experimental en regiones menos desarrolladas o en la Comunidad Autónoma de Canarias: hasta un 60% para pequeñas empresas, un 50% para medianas empresas y un 40% para el resto de empresas.
El presupuesto subvencionable por proyecto será de un mínimo de 400.000 euros y un máximo de 5 millones de euros, permitiéndose a cada solicitante presentar un máximo de 3 proyectos, aunque únicamente podrán financiarse 2 de ellos. Los proyectos deberán ejecutarse desde la fecha de solicitud hasta un plazo máximo de 15 meses tras la resolución de concesión.
En términos de la financiación, se contempla la realización de un primer pago anticipado del 40% de la ayuda concedida, condicionado a la constitución de un aval, mientras que el pago restante hasta completar el 100% se realizará tras la verificación de la justificación del proyecto. Adicionalmente, se podrá optar por obtener financiación de hasta el 100% del importe del presupuesto subvencionable, deduciendo el anticipo del 40% de la ayuda concedida, mediante la Línea ICO-RED.ES ACELERA.
Si te quieres informar de todas las novedades acerca de esta convocatoria, te puedes suscribir de manera gratuita a nuestro sistema de alertas desde nuestro buscador de ayudas. También puedes contactar directamente con nosotros para que te atienda uno de nuestros consultores, tanto por email (prointem@prointem.es) como vía telefónica (91 472 45 67).